Este blog no se responsabiliza por el uso inadecuado ni la difusión de su contenido.

5 de junio de 2012

Andy Roddick

Andrew Stephen "Andy" Roddick (30 de agosto de 1982) es un tenista profesional estadounidense, que llegó a ser número 1 en el Ranking ATP en 2003. Es uno de los pocos jugadores de la historia que ha podido terminado 9 temporadas consecutivas entre los 10 mejores del mundo (2002-2010), lo que lo convierte en uno de los mejores jugadores de la década pasada. Roddick es conocido por sus potentes servicios. De hecho, tiene en su haber el segundo servicio más rápido registrado en la historia del tenis profesional, alcanzando los 249 km/h (155 mph). Ganó el Abierto de Estados Unidos 2003 y ha sido finalista en otros 4 torneos de Grand Slam; en el Abierto de Estados Unidos 2006, y en Wimbledon 2004, 2005 y 2009, en las cuatro ocasiones siendo derrotado por Roger Federer. Además ha sido campeón en 5 torneos de la serie Masters 1000 y finalista en otras cuatro ocasiones. 

Sus padres han criado a toda una familia de deportistas, ya que el hermano de Andy, John, fue jugador de tenis en la Universidad de Georgia. Su hermano Lawrence, por su parte, ha destacado en buceo.
La familia Roddick se trasladó a Austin, Texas, cuando Andy tenía 4 años. Seis años después se trasladaron a Boca Ratón, Florida. El motivo de dicho traslado fue promover la carrera tenística de John, pero finalmente fue Andy quien se benefició de este traslado ya que, a los 10 años, comenzó a interesarse por el tenis.
Roddick, que fue una estrella en el equipo de baloncesto del instituto donde estudiaba, acudía a las canchas de tenis a diario para practicar o para participar en torneos. Andy triunfó en el circuito junior de jugadores de tenis de USA y no transcurrió mucho tiempo antes de que sus padres se percataran de que Andy tenía oportunidades de vivir gracias a su talento con la raqueta.
El afamado entrenador francés Tark Benhabiles acogió a Roddick bajo su protección y le preparó para el circuito junior mundial. En 1999, entró en tres torneos Futures -donde juegan los juniors- y perdió en la primera ronda de cada uno de ellos. A punto de cumplir los 17 años, la experiencia de competir en sí misma era más importante que el hecho de ganar.
En el año 2000, Roddick emergió con fuerza. Encabezó la lista junior mundial, después de ganar el Grand Slam de Australian Open Junior y el US Open Junior, y alcanzar los cuartos de final del International Junior Championships of France (Roland Garros en mayores).
Ese mismo año, Andy entró en los campeonatos de la ATP. A pesar de sufrir una intervención quirúrgica en la rodilla en el mes de abril, que le hizo perderse parte de la temporada, su debut fue considerablemente bueno. Ganó un campeonato de nuevos tenistas en Austin y alcanzó las semifinales en el torneo de Las Vegas. Otro título en Burbank y una gran actuación en Knoxville, elevaron a Roddick desde el puesto número 326 hasta el puesto número 160 en noviembre del 2000.
En el 2001, su primera temporada completa en la ATP, Roddick terminó de completar el gran comienzo con el que deleitó a los fans el año anterior. En su décimo torneo de la ATP, Andy se alzó con el título de campeón en Atlanta. La semana siguiente, ganó otro torneo en Houston sin perder ni un sólo set. Después de alcanzar la tercera ronda en Roland Garros y Wimbledon, consiguió su tercer título en Washington. A finales de aquel año, Roddick ya estaba situado en el Top 20 de la lista de la ATP y, justamente al cumplir los 19 años, ya era el más joven tenista profesional. Tras más de un año de gira, Andy ya estaba atrayendo la atención del público.
La cumbre de su temporada 2002 se produjo en febrero, cuando ganó un campeonato en Memphis, antes de repetir como campeón en Houston, batiendo al poderoso Pete Sampras en la final. Gracias a estos dos eventos, que fueron las únicas victorias de la temporada, Roddick continuó un año consistente, obteniendo contratos para 56 partidos y alcanzando los cuartos de final del US Open. Andrew finalizó el año con más de un millón de dólares en ganancias y, lo que es más importante, situándose entre los diez primeros tenistas de la ATP.
En el año 2003 y ya convertido en uno de los jugadores más populares y conocidos del tenis masculino, Roddick comenzó a ser algo más que una celebridad del deporte. Reportajes en las revistas GQ y People, entre otras, le retrataron como un hombre atractivo y Andy, recién cumplidos los 20 años, se convirtió en un ídolo para miles de fans. Ese año comenzó alcanzando semifinales en el Open de Australia y en Wimbledon, y consiguió importantes victorias en Londres, Austria e Indianápolis. También ganó importantes Master Series en Montreal y Cincinnati, y en el momento en que los tabloides comenzaron a interesarse por su relación con Mandy Moore, Roddick ya estaba en lo más alto del top. Para redondear aquel gran verano del 2003, contrató a un nuevo entrenador llamado Brad Gilbert y ganó el US Open tras batir al español Juan Carlos Ferrero. Esta victoria le situó en los puestos más elevados de los rankings de la ATP y Andy competía con Ferrero para alcanzar el puesto número uno. el esta casado con la actriz estadounidense Brooklyn Decker












No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que te pareció?