Batman (conocido inicialmente como The Bat-Man) es un personaje creado por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger, y propiedad de DC Comics. Apareció por primera vez en la historia titulada «El caso del sindicato químico» de la revista Detective Comics n.º 27, lanzada por la editorial National Publications en mayo de 1939.
La identidad secreta de Batman es Bruce Wayne (Bruno Díaz en algunos países de habla hispana), un empresario multimillonario y filántropo dueño de Empresas Wayne en Gotham City.
Después de ser testigo del asesinato de sus padres en un violento y
fallido asalto cuando era niño, jura vengarse y combatir la delincuencia
para lo cual se somete a un riguroso entrenamiento físico y mental.
Adopta el diseño de un murciélago para su vestimenta, sus utensilios de combate y sus vehículos. A diferencia de los superhéroes, no tiene superpoderes:
recurre a su intelecto, así como a aplicaciones científicas y
tecnológicas para crear armas y herramientas con las cuales lleva a cabo
sus actividades. Vive en la mansión Wayne, en cuyos subterráneos se
encuentra la Batcave, el centro de operaciones de Batman. Recibe la ayuda constante de otros aliados, entre los cuales pueden mencionarse Robin, Batgirl (posteriormente Oráculo), Nightwing, el comisionado de la policía local, James Gordon y su mayordomo Alfred Pennyworth.
Se trata de uno de los personajes más emblemáticos de DC Comics. Dada su buena aceptación, obtuvo su propia revista en 1940. Tres años después, Columbia Pictures estrenó la primera adaptación para la televisión del personaje, a la cual le siguió la serie Batman y Robin, en 1949. A mediados de la década de 1960, se lanzó otra serie titulada Batman, que hizo uso de un concepto más «camp» que terminó apartándolo de su tono sombrío con el que originalmente fue concebido. Más adelante, los escritores Dennis O'Neil, Neal Adams y Frank Miller
produjeron nuevo material escrito sobre el universo de Batman entre los
años 1970 y 1980, retomando el diseño y elementos originales de la
franquicia. Se considera que la película homónima de Tim Burton,
estrenada en 1989, tuvo un rol importante en la popularidad
contemporánea del hombre murciélago, al igual que la serie de filmes
iniciada con Batman Begins en 2005, dirigida por Christopher Nolan. Además de las anteriores producciones, existen varias otras más en las que el personaje y sus elementos han sido incorporados.
Los rasgos principales de Batman se resumen en «destreza física, habilidades deductivas y obsesión». La mayor parte de las características básicas de los cómics han variado
por las diferentes interpretaciones que le han dado al personaje. Esto
es ejemplificado en la percepción de Dennis O'Neil, donde señala lo
siguiente: «Julie Schwartz creó su propio Batman en las dos series de DC
Comics [Batman y Detective Comics], mientras que Murray Boltinoff hizo su versión personal para The Brave and the Bold.
Aparte de la vestimenta, las dos versiones tenían muy pocas semejanzas
entre sí; Schwartz y Boltinoff nunca coordinaron sus trabajos —ni
pretendían hacerlo en ningún momento—. Simple y sencillamente, la
continuidad no era algo importante en ese entonces».
Un elemento principal que define a Batman como personaje es su
origen. Bob Kane dijo que tanto él como Bill Finger discutieron sobre
los antecedentes del superhéroe, concluyendo finalmente: «No hay nada
más traumático que ver cómo tus padres mueren delante de tus ojos». Esta experiencia condujo a Bruce a convertirse en Batman, bajo la promesa de vengar la muerte de sus padres. Algunos coinciden en que, aun con la aparición de nuevas tramas con
cierta complejidad narrativa, «sus orígenes han mantenido unidas a todas
las expresiones divergentes», en referencia a cada una de las
diferentes interpretaciones y apariciones que ha tenido el personaje
desde su creación. Asimismo, este concepto es la fuente de varios rasgos y atributos
característicos de Batman, las cuales se manifiestan en las diversas
aventuras del mismo.
Generalmente, Batman es referido como el «vigilante de Gotham City» en sus historias. Frank Miller lo concibe como una «figura dionisíaca» así como «una especie de fuerza anárquica, encargada de imponer el orden y la justicia por su propia cuenta». Su vestimenta de murciélago conserva su esencia «oscura y siniestra»,
la cual es de vital importancia para intimidar a sus enemigos y, en
última instancia, devolver la paz y el orden a la ciudad.
La identidad secreta de Batman es Bruce Wayne, un exitoso empresario que vive en Gotham City. No obstante, los mismos habitantes de la ciudad lo ven como un playboy
irresponsable y superficial que vive de la fortuna personal de su
familia (acumulada a partir de las inversiones realizadas en inmuebles
de Gotham justo antes de que la ciudad se convirtiera en una gran
metrópolis)
y de las ganancias de Industrias Wayne, una firma tecnológica privada
que heredó. A pesar de esto, Wayne es conocido también por sus
contribuciones caritativas, especialmente por medio de su fundación. La razón por la cual Bruce creó una imagen de playboy es para evitar sospechas sobre su verdadera identidad, a veces comportándose de forma torpe y egocéntrica.
Los escritores de los relatos de Batman y Superman usualmente
comparan a ambos personajes dentro del contexto de varias historias,
para finalmente llegar a conclusiones distintas. Al igual que Superman,
la consistencia de las identidades duales de Batman varía con el tiempo.
En historias más recientes, se ha intentado hacer de Bruce Wayne la
fachada, siendo entonces Batman la verdadera representación de su
personalidad (en contrapunto al Superman contemporáneo, donde Clark Kent es la personalidad real, y Superman sólo es el disfraz).
En el documental de televisión Batman Unmasked, cuyo contenido aborda la psicología del personaje, el profesor asociado de psicología social en la Universidad de California en Los Ángeles, así como científico en la RAND, Benjamin Karney,
percibe que la personalidad de Batman es guiada por la humanidad
inherente de Bruce Wayne; en sus propias palabras: «Batman, por todos
los beneficios que implica y el tiempo que Bruce Wayne le dedica, es
finalmente una herramienta para los esfuerzos de Bruce Wayne de hacer
del planeta un lugar mejor».
Tal como se observa en el libro de Will Brooker, Batman Unmasked:
«La identidad de Batman ciertamente se conecta con las audiencias
juveniles [...] no tiene que ser Bruce Wayne; sólo necesita el traje y
los gadgets, las habilidades, y principalmente la humanidad y
moralidad. Así, sólo existe un concepto sobre él: «Ellos confían en su
persona [...] y nunca se equivocan».
VESTIMENTA
La vestimenta de Batman incorpora la imaginería de un murciélago para asustar a los criminales. Sus rasgos cambian con frecuencia a través de los relatos y medios en los que el personaje es introducido, aunque los elementos más característicos permanecen constantes: una capa festoneada, una máscara que cubre la mayor parte del rostro y que tiene un par de orejas en forma de murciélago, el emblema de este animal estilizado sobre el pecho, y el cinturón multiusos. Típicamente, la combinación de colores del vestuario es azul con gris, la cual surgió debido a la manera en que se ilustra un libro de historietas. Originalmente, Finger y Kane concibieron a Batman solamente con una capa, una máscara de color negro y un traje gris, sin embargo se optó, por cuestiones de convencionalismo en el uso de los colores, por implementar una combinación de azul con negro. Esto ha sido considerado por Larry Ford, en su obra Place, Power, Situation, and Spectacle: A Geography of Film, como una reversión del simbolismo convencional en torno a los códigos de los colores, aspecto que asocia a los «chicos malos» con los colores oscuros. Los guantes de Batman muestran tres festones que sobresalen de largos manguitos similares a guanteletes, aunque al principio eran guantes cortos y llanos sin los mencionados festones. Una elipse amarilla alrededor del logo de murciélago en el pecho del personaje se añadió en 1964, convirtiéndose desde entonces en su símbolo tradicional, equiparable al ideograma amarillo y rojo de la letra «S» usado por Superman.La apariencia general del personaje, en especial la longitud de sus orejas y de la capa, varía enormemente dependiendo del artista involucrado; Dennis O'Neil comentó sobre ello: «Podemos decir que si Batman tiene doscientos trajes guardados en la Batcave, estos no tienen que lucir exactamente igual [...] Todos adoran dibujar a Batman, de la misma forma en que todos quieren ponerle su propio toque personal»
La vestimenta de Batman incorpora la imaginería de un murciélago para asustar a los criminales. Sus rasgos cambian con frecuencia a través de los relatos y medios en los que el personaje es introducido, aunque los elementos más característicos permanecen constantes: una capa festoneada, una máscara que cubre la mayor parte del rostro y que tiene un par de orejas en forma de murciélago, el emblema de este animal estilizado sobre el pecho, y el cinturón multiusos. Típicamente, la combinación de colores del vestuario es azul con gris, la cual surgió debido a la manera en que se ilustra un libro de historietas. Originalmente, Finger y Kane concibieron a Batman solamente con una capa, una máscara de color negro y un traje gris, sin embargo se optó, por cuestiones de convencionalismo en el uso de los colores, por implementar una combinación de azul con negro. Esto ha sido considerado por Larry Ford, en su obra Place, Power, Situation, and Spectacle: A Geography of Film, como una reversión del simbolismo convencional en torno a los códigos de los colores, aspecto que asocia a los «chicos malos» con los colores oscuros. Los guantes de Batman muestran tres festones que sobresalen de largos manguitos similares a guanteletes, aunque al principio eran guantes cortos y llanos sin los mencionados festones. Una elipse amarilla alrededor del logo de murciélago en el pecho del personaje se añadió en 1964, convirtiéndose desde entonces en su símbolo tradicional, equiparable al ideograma amarillo y rojo de la letra «S» usado por Superman.La apariencia general del personaje, en especial la longitud de sus orejas y de la capa, varía enormemente dependiendo del artista involucrado; Dennis O'Neil comentó sobre ello: «Podemos decir que si Batman tiene doscientos trajes guardados en la Batcave, estos no tienen que lucir exactamente igual [...] Todos adoran dibujar a Batman, de la misma forma en que todos quieren ponerle su propio toque personal»
IMPACTO CULTURAL
Batman se ha convertido en un icono de la cultura popular,
siendo reconocido en todo el mundo. La presencia del personaje se ha
extendido más allá de sus orígenes en los cómics; sucesos como la
«Batmanía» producto de la serie televisiva de 1966 masificó una imagen
infantil y paródica respecto a los superhéroes y en específico hacia
Batman. Luego, una segunda «Batmanía» ante el lanzamiento de la película
Batman en 1989, y posteriormente una tercera gracias a la viral campaña publicitaria del film The Dark Knight «han llevado a Batman hasta el primer plano de la conciencia pública». En un artículo hecho para conmemorar el sexagésimo aniversario de la creación del personaje, el periódico británico The Guardian
escribió: «Batman es una figura empañada por la interminable
reinvención que conlleva la moderna cultura de masas. Es al mismo tiempo
un icono y un artículo de consumo: el artefacto cultural perfecto para
el siglo XXI». Además, los medios de comunicación han utilizado a Batman en encuestas generales y de trivialidades — la revista Forbes estimó a Bruce Wayne como el noveno personaje ficticio más adinerado con su fortuna de 5,8 billones USD, siendo superado por Iron Man que ocupa el puesto número seis. Asimismo, BusinessWeek consideró al personaje como uno de los diez superhéroes más inteligentes en la industria del cómic estadounidense.
Con SPAWN
Con Venom y Bane
Batman y Nightwing
Con Alfred
"Se la voy a chupar rápido y luego lo golpearé..."
Con Green Lantern
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