Aquaman es un personaje ficticio y un superhéroe que protagoniza muchos títulos de cómics publicados por DC Comics. Creado por Paul Norris y Mort Weisinger, el personaje debutó en More Fun Comics,
#73 (noviembre de 1941). Actuando inicialmente como una presentación de
respaldo en los títulos antológicos de DC Comics, Aquaman protagonizó
más tarde varios volúmenes de un título en solitario. Durante la Edad de Plata (1950-1960), fue un miembro fundador de la Liga de la Justicia. En la Edad Moderna
de 1990, el personaje de Aquaman se hizo más serio que en la mayoría de
sus interpretaciones anteriores, con historias que muestran el peso de
su papel como el rey de la Atlántida.
Más tarde, las historias reconciliaron ambas facetas del personaje,
colocando a Aquaman como una persona seria y melancólica, cargado con
una mala reputación y luchando para encontrar su verdadero papel y
propósito más allá de su lado público como un rey depuesto y un héroe
caído.
Historia del personaje
Edad de Oro
La primera historia de origen de Aquaman fue presentada en un flashback de su debut, narrada por el propio personaje:
La historia debe comenzar con mi padre, un famoso explorador submarino — si yo dijese su nombre, lo reconocerías. Mi madre murió cuando yo era un bebé, y él volvió a su trabajo para resolver los secretos del océano. Su gran descubrimiento fue una ciudad antigua, en las profundidades donde ningún otro buzo jamás había penetrado. Mi padre creía que era el reino perdido de la Atlántida. Él construyó una casa hermética en uno de los palacios y vivió ahí, estudiando los archivos y dispositivos de la maravillosa sabiduría de la raza. A partir de los libros y archivos, él aprendió formas para enseñarme a vivir bajo el mar, aprovechando el oxígeno del agua y utilizando todo el poder del mar para hacerme maravillosamente fuerte y rápido. Entrenando y descubriendo centenares de secretos científicos, me convertí en lo que tú ves — un ser humano que vive y prospera bajo el agua.
En sus primeras apariciones de la Edad de Oro,
Aquaman podía respirar bajo el agua con branquias, tenía una fuerza
sobrehumana que le permitía nadar a altas velocidades, y podía
comunicarse con la vida marina y hacer que cumplieran sus órdenes.
Inicialmente, él era representado hablando con las criaturas del mar «en
su propio lenguaje» en lugar de hablarles telepáticamente, y sólo
cuando estaban lo suficientemente cerca para oírlo. Aunque él era
descrito frecuentemente como el «soberano del mar», con las aguas de
todo el mundo en su «dominio», y con casi todas las criaturas del mar
como sus «súbditos leales», el título nunca fue oficial. Las aventuras
de Aquaman tuvieron lugar en todo el mundo, y su base era «un antiguo
templo de la perdida Atlántida, mantenido bajo el agua», en donde él
guardaba un trono solitario.
Durante sus aventuras en tiempos de guerra, la mayoría de los enemigos de Aquaman eran comandantes nazis de U-Boots y varios villanos del Eje.
El resto de sus aventuras entre 1940 y 1950 lo tenían enfrentándose a
diversos criminales basados en el mar, incluidos los piratas modernos,
tales como su antiguo archienemigo Black Jack, así como diversas
amenazas en la vida acuática, rutas marítimas, y marineros.
Edad de Plata
A partir de 1959, la historia de fondo de Aquaman fue retroactiva,
con varios nuevos personajes de apoyo adicional y varios ajustes
realizados en el personaje, sus orígenes, sus poderes, y su
personalidad.
En Adventure Comics, #260 (mayo de 1959) y en los cómics posteriores de la Edad de Plata, se reveló que Aquaman era Arthur Curry,
el hijo de Tom Curry, un farero, y Atlanna, una marginada de la ciudad
perdida de Atlantis. Debido a su herencia, Aquaman descubrió que de
joven poseía varias habilidades sobrehumanas, incluyendo el poder de
sobrevivir bajo el agua, la comunicación con la vida marina, y sus
tremendas habilidades de nado. Finalmente, Arthur decidió utilizar su
talento para convertirse en el defensor de los océanos de la Tierra. Más
tarde se reveló que se había aventurado de joven bajo el nombre de Aquaboy y se encontró con Superboy (él otro superhéroe de la Tierra públicamente activo en el momento) en una ocasión. Cuando Arthur creció, se llamó a sí mismo «Aquaman».
Más tarde se reveló que tras la muerte de Atlanna, Tom Curry conoció y
se casó con otra una mujer normal y tuvo un hijo llamado Orm Curry, el
medio hermano de Aquaman. Orm creció como un joven con problemas a la
sombra de su hermano, quien constantemente los rescataba de problemas
con la ley. Él llegó a odiar a Aquaman no sólo por los poderes que él
nunca podría poseer, sino también porque creía que su padre siempre
estaría a favor de Aquaman. Orm desapareció después de convertirse en un
amnésico y resurgiría años más tarde como el archienemigo de Aquaman, Ocean Master.
La habilidad de Aquaman para hablar con los peces luego se expandió a
la comunicación telepática con animales marinos incluso desde grandes
distancias y también estaba desarrollando retroactivamente una debilidad
específica similar a la vulnerabilidad de Superman a la kryptonita o la vulnerabilidad de Linterna Verde
al color amarillo: Aquaman tenía que entrar en contacto con el agua al
menos una vez por hora, o él moriría (antes de esta historia, Aquaman
podía existir tanto dentro como fuera del agua por un tiempo
indefinido).
Aliados y enemigos
Aquaman fue incluido en la serie de cómics de la Liga de la Justicia, apareciendo con el equipo en su primera aventura, y también fue un miembro fundador. Aquaman participó en la mayoría de las aventuras del equipo de superhéroes en 1960.
Los personajes secundarios y enemigos de Aquaman pronto comenzaron a crecer con la adición de Aqualad, un marginado y joven huérfano de una colonia de la Atlántida a quien Aquaman recibe y comienza a ser su mentor. Aquaman descubrió más tarde la ciudad sumergida ficticia de Nueva Venecia, la cual se reveló más tarde estar situada en Florida, y que también se convirtió en la base de operaciones de Aquaman durante un tiempo.
Aquaman fue reconocido como el hijo de Atlanna y más tarde fue
elegido para ser el rey después de la muerte del antiguo regente, el
cual no tenía herederos. Por este tiempo, Aquaman había conocido a Mera,
una reina de una dimensión acuática, y se casó con ella poco después de
que se había convertido en rey. Pronto tuvieron un hijo, Arthur Jr.
(apodado Aquababy).
La serie de 1960 introdujeron a otros enemigos como Ocean Master (el medio hermano amnésico de Aquaman), Manta Negra, Pescador, Scavenger, y la organización terrorista conocida como O.G.R.E. Otros miembros recurrentes del reparto de Aquaman introducido en estas
series incluyeron al bien intencionado pero molesto Quisp (un duende de
agua); el Dr. Vulko,
un científico atlante de confianza que se convirtió en el consejero
real de Aquaman y a quien finalmente nombra Aquaman para ser el rey
después de dejar el trono; y Tula (conocida como Aquagirl), una princesa atlante que era el principal interés amoroso de Aqualad.
Después de convertirse en el rey de la Atlántida, Aquaman comenzó una
política de lenta reintroducción de la Atlántida hacia el mundo de la
superficie. Después de que fue derrocado brevemente del trono por Shark
(a quien derrotó), él tomó la decisión de dejar el trono para
convertirse en un superhéroe más tradicional, y el Dr. Vulko fue elegido
como el nuevo rey.
El final de una era
A mediados de los años ochenta,
después de la caída de su propia presentación, Aquaman fue convertido
brevemente en el líder de la Liga de la Justicia. En una historia
contada en Justice League of America (#228-230), una invasión a la Tierra por una raza de marcianos
ocurrió en un momento en el que los miembros principales estaban
desaparecidos. Aquaman se vio obligado a defender la Tierra con una Liga
baja en poder y capacidad, y él se encargó de disolver a la Liga de la
Justicia por completo en Justice League of America Annual (#2, de
1984), reformándolo a partir de entonces con nuevos estatutos que
requerían miembros para dar una plena participación en los casos de la
Liga. Con la ayuda del Detective Marciano, Zatanna, el Hombre Elástico,
y algunos miembros veteranos de la Liga dispuestos a comprometerse
plenamente con el equipo, Aquaman reclutó y entrenó a cuatro miembros
inexpertos, Gypsy, Vibe, Vixen, y Steel, trasladando la sede del equipo a un búnker reforzado en Detroit
(estado de Míchigan), después de la destrucción del satélite de la Liga
de la Justicia durante la invasión. La participación de Aquaman en esta
nueva versión de la Liga de la Justicia terminó en la edición #243
(octubre de 1985), cuando renunció para trabajar en su matrimonio con
Mera.
Edad Moderna
Después de la serie limitada de 1985 Crisis en las Tierras Infinitas,
varias series limitadas de corta duración se produjeron a finales de
1980 y principios de 1990 — a partir del Aquaman de 1986 con cuatro
números (febrero-mayo de 1986), escrito por Neal Pozner, presentando a
Aquaman en un nuevo traje de color azul ultramar. La serie fue bien
recibida y una serie limitada de seguimiento estaba en las obras, a
pesar de que fue cancelada debido a problemas creativos. Esta serie
también amplió varios detalles del origen del Aquaman de la Edad de
Plata, así como la relación de Aquaman con su medio hermano, Ocean
Master, cuyo origen fue relatado en detalle más completo. La serie
también añadió elementos místicos a la mitología de Aquaman y reinventó a
Ocean Master como un hechicero. Aquaman reapareció en su traje azul en Aquaman Special, #1 (1988).
A finales de 1988, el personaje apareció en el crossover ¡Invasión!, como un personaje invitado con la Patrulla Condenada, de nuevo con su traje naranja y verde.
Nuevos orígenes
En 1989, Legend of Aquaman Special (titulado oficialmente como Aquaman Special,
#1) reescribió el mito y origen de Aquaman, aunque mantuvo intacta la
mayor parte de la historia de la Edad de Plata. El especial fue escrito
por Robert Loren Fleming, con ilustraciones de Keith Giffen y Curt Swan.
El Aquaman de la Edad Moderna nace con el nombre de Orin, como hijo
de la reina Atlanna y del misterioso hechicero Atlán en la ciudad
atlante de Poseidón. Cuando era bebé, fue abandonado en Mercy Reef (la
cual se encuentra por encima del nivel del mar durante la marea baja,
haciendo que la exposición al aire sea fatal para los Atlantes) debido a
su cabello rubio, el cual fue visto por los supersticiosos Atlantes
como un signo de una maldición que llamaron «La marca de Kordax». La
única persona que intervino en nombre de Orin fue el Dr. Vulko, un
científico que no tenía tolerancia hacia los mitos y las supersticiones.
Mientras que sus súplicas cayeron en oídos sordos, Vulko más tarde se
convertiría en un amigo cercano y consejero del joven Orin.
Como un niño salvaje que se crió en las tierras salvajes del océano
con las criaturas marinas para hacerles compañía, Orin fue encontrado y
acogido por un farero llamado Arthur Curry, quien lo llamó también
«Arthur Curry». Un día, Orin volvió a casa y descubrió que su padre
adoptivo había desaparecido, así que se puso por su cuenta. En su
temprana adolescencia, Orin se aventuró al extremo norte, donde conoció y
se enamoró de una chica inupiat llamada Kako. Él también se ganó el
odio de Orm, el futuro Ocean Master, quien más tarde se reveló que era
el medio hermano de Orin por Atlan y una mujer inupiat (Time and Tide, #4). Orin fue expulsado antes de que pudiera saber que Kako se había quedado embarazada con su hijo, Koryak.
Orin volvió a los mares permaneciendo fuera de la vista de la
humanidad, hasta que descubrió Poseidón. Él fue capturado por el
gobierno dictatorial de la ciudad y puesto en un campo prisionero, donde
conoció a Vulko, otro prisionero, quien le enseñó a Orin el lenguaje y
las formas de los atlantes. Mientras Orin estaba ahí, él se dio cuenta
de que su madre también estaba en cautiverio, pero después de su muerte
él estalló y huyó. Finalmente, él hizo su camino hacia el mundo de la
superficie, bajo el nombre de «Aquaman», y se convirtió en uno de los
varios superhéroes emergentes a la vista del público en ese momento. A
su retorno a Poseidón, él fue nombrado rey, y algún tiempo después
conoció y se casó con Mera. La historia del Aquaman de la Edad Moderna
es casi idéntica a la del Aquaman de la Edad de Plata a partir de este
momento.
Poderes y habilidades
El
poder más reconocido de Aquaman es la capacidad telepática para
comunicarse con la vida marina, la cual puede convocar a grandes
distancias. A pesar de que este poder es utilizado frecuentemente y
fácilmente en la vida marina, Aquaman ha demostrado la capacidad de
afectar a cualquier ser que vive sobre el mar (por ejemplo, las águilas
de mar), o incluso cualquier ser evolucionado a partir de la vida marina
(por ejemplo, los seres humanos). De acuerdo con la continuidad
reiniciada de 2011, la telepatía de Aquaman se ha visto muy minimizada:
reconociendo que la mayor parte de la vida marina no posee la
inteligencia suficiente para llevar una comunicación telepática
significativa, Aquaman ahora simplemente agrega compulsiones y
necesidades en la mentalidad de la vida acuática, obligándolos a cumplir
sus órdenes alterando su mesencéfalo.
Aquaman tiene un gran número de poderes sobrehumanos, la mayoría de
los cuales podrían considerarse inútiles en un principio, pero derivan
del hecho de que está adaptado a vivir en las profundidades del océano.
Él tiene la habilidad de respirar bajo el agua. Él posee una durabilidad
sobrehumana lo suficientemente alta como para no ser afectado por la
enorme presión y la temperatura fría de las profundidades del océano, y
también lo hace lo suficientemente fuerte como para ser invulnerable al
fuego de las ametralladoras. Respira por branquias. Él también posee una
fuerza sobrehumana. Puede nadar a velocidades muy altas, de hasta 3 km
por segundo (más de 10 000 km/h) y puede subir por las cataratas del Niágara nadando contra la corriente.
Ha mejorado su oído, que funciona como un sonar limitado, y le permite
"ver" en la oscuridad casi total. A pesar de que puede permanecer
indefinidamente bajo el agua sin sufrir ningún efecto perjudicial,
Aquaman se debilita si se queda en la tierra por períodos prolongados.
Sin embargo, cuando Batman inventó un traje de agua para Aquaman, él fue
capaz de caminar sobre la tierra por un período indefinido de tiempo y
ya no era vulnerable a un «deshumidificador».
Aquaman puede lanzar rayos de agua por su tridente y por sus manos
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