Scooby-Doo es una franquicia basada alrededor de una popular serie de televisión animada estadounidense producida por Hanna-Barbera Productions (ahora Warner Bros. Animation) en múltiples versiones desde su estreno por CBS en 1969, hasta el presente.
El formato del programa y el elenco han cambiado significativamente a
lo largo de los años. Las versiones más conocidas incluyen a un perro de raza gran danés parlante llamado Scooby-Doo y a cuatro adolescentes llamados Fred Jones, Daphne Blake, Vilma Dinkley y Shaggy Rogers, los cuales viajan a lo largo del mundo en una camioneta llamada "La Máquina del Misterio" (Mystery Machine en su término original), por la cual se transportan de un lugar a otro resolviendo misterios relacionados con fantasmas y otras fuerzas sobrenaturales.
Al final de cada episodio, las fuerzas sobrenaturales tienen una
explicación racional -generalmente un criminal que espanta a la gente
para poder cometer sus crímenes -. Posteriores temporadas del programa
presentaron variaciones en el tema sobrenatural, e incluyeron nuevos
personajes, como el primo de Scooby, Scooby-Dum y su sobrino,
Scrappy-Doo.
Scooby-Doo fue transmitido por primera vez en el período
comprendido entre 1969 y 1976, pues al término de éste fue trasladado a
la cadena televisiva ABC, la cual terminó cancelando el programa en 1986, presentando en su lugar un spin-off titulado Un cachorro llamado Scooby-Doo, entre 1988 y 1991. Una nueva serie titulada ¿Qué hay de nuevo Scooby-Doo?, fue transmitida en WB Television Network entre 2002 y 2005, hasta que otra serie, Shaggy y Scooby-Doo detectives, fue lanzada por CW network desde 2006. Warner Bros. Animation relanzó la franquicia en Scooby-Doo! Misterios S.A. transmitida por Cartoon Network desde 2010 hasta 2013, y fue seguida por la más reciente, Be cool Scooby-Doo! planeada para emitirse en el mismo canal. Esto, sin mencionar el lanzamiento de una gran cantidad de especiales, filmes para televisión, una línea de películas directas a video producidas anualmente, y cuatro películas con actores reales,
entre otros trabajos similares. Actualmente, repeticiones de diversos
capítulos y películas del personaje son transmitidas por Cartoon Network en Estados Unidos, Brasil, Latinoamérica
y otros países. La mayoría de repeticiones de las series clásicas
también pueden ser vistas en Brasil e Hispanoamérica a través del canal de cable Tooncast.
Scooby-Doo ha mantenido una significativa y gran cantidad de
fans a lo largo de los años, la cual ha ido creciendo sobre todo en la
década de 1990 debido a la popularidad del programa entre niños de todas
las edades, jóvenes y adultos nostálgicos que crecieron con la serie
original. A menudo se atribuye el éxito de la serie a la mezcla de los géneros de comedia, aventura y terror.
«En general, Scooby-Doo no solo es un programa diseñado para estimular las emociones y tensiones de los niños, si no que también crea suficientes risas como para hacerlo divertido sin preocuparlos o darles pesadillas».
David Kleeman, director ejecutivo del centro americano de media infantil, en entrevista en 2003.
Durante sus más de 4 décadas de duración, Scooby-Doo ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos dos nominaciones para los Premios Emmy: la primera, a los Premios Daytime en 1989 por Un cachorro llamado Scooby-Doo,
y la segunda en 2003 para la actriz Mindy Cohn en la categoría
"Excelente interpretación en un programa animado", por su papel de Vilma
en ¿Qué hay de nuevo, Scooby-Doo?, además de dos nominaciones consecutivas a los Kids Choice Awards de Nickelodeon para la serie Scooby-Doo! Mystery Incorporated en la categoría "Mejor programa animado".
En años recientes, Scooby-Doo ha recibido reconocimientos por
su popularidad, colocándose a la cabeza de diversas encuestas sobre
personajes de dibujos animados. El 3 de agosto de 2002, un artículo de
la revista TV Guide presentó su lista de los 50 mejores personajes de dibujos animados de todos los tiempos, en la que Scooby-Doo estuvo en el puesto 22. Scooby también ocupó el decimotercer puesto en la lista de Animal Planet de los 50 animales más grandes de la televisión. En enero de 2009, el sitio web de entretenimiento IGN colocó a Scooby-Doo en el puesto 24 de su lista de las "100 mejores series animadas".
Entre los años 2004 y 2005, Scooby-Doo mantuvo el récord mundial Guinness como la serie animada con mayor número de episodios, siendo eventualmente superado por otras series estadounidenses.
Buenísimo!!!! Me reí mucho jajajajajaja
ResponderEliminarTe imaginas que fuera asi la serie animada?? Obvio que tendrian que cambiar de canal.... Alto juicio a Cartoon Network sino...
Eliminar